Seguridad

Tu seguridad es lo más importante

Sigue estos consejos para operar de forma segura con Ualá.

Seguridad en tus claves

Las claves que usas para operar en Ualá son datos confidenciales. Nunca los compartas, incluso si parece que te las pide alguien que trabaja en Ualá.

  • Cuando crees o modifiques tus claves, evita usar información personal que pueda ser fácil de adivinar (fecha de nacimiento, número de documento u otra información similar).
  • Si olvidaste alguna de tus claves y seguiste los pasos para recuperarla, no compartas con nadie los códigos que te enviamos para resetearla.
  • Para crear tus claves no utilices números consecutivos ni números repetidos.
  • Intenta memorizar tus claves y no las escribas en ningún lugar.
  • Cambia tus claves por lo menos una vez al mes.
  • Evita utilizar dispositivos de personas desconocidas o que no te generen confianza para realizar transacciones.

Recuerda que es muy importante mantener actualizada tu app Ualá para que siempre cuentes con los mecanismos de seguridad más recientes y no te pierdas nuestras novedades. Para esto, asegúrate de instalar y actualizar tu app únicamente desde las tiendas de aplicaciones Play Store, App Gallery o App Store.

Cuando establezcas una nueva clave de acceso a la app, asegúrate de que siempre utilices letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Si consideras que tu clave de acceso a la app o tu clave transaccional han sido descubiertos o están en riesgo, procede a cambiarlos de forma inmediata y comunícalo a través del chat de la app o al correo electrónico hola@uala.com.co.

Cuando estés escribiendo tus claves en la app para ingresar, pagar tus servicios o facturas, o recargar tu celular, asegúrate de que no tengas cerca personas extrañas que puedan estar intentando descifrar tus claves e intenta tapar un poco los dígitos que pulsas con tus manos.

Seguridad en tu dispositivo

  • Bloquea el acceso a tu celular con un código de bloqueo, patrón o con algún mecanismo de biometría (cara, huella dactilar, etc).
  • Actualiza regularmente tus aplicaciones y sistema operativo de tu celular para tener las últimas actualizaciones de seguridad.
  • Nunca instales aplicaciones por fuera de Play Store, Huawei App Gallery o App Store, no se puede garantizar que sean legítimas.
  • Evita conectarte frecuentemente a redes WiFi públicas o de acceso gratuito.
  • Evita ingresar a páginas web desconocidas, crear perfiles en estos sitios y aceptar el uso de todas las cookies desde el navegador de tu equipo.
  • Utiliza navegadores web nativos del sistema operativo o que sean reconocidos.

Seguridad en los canales

  • Tanto en los corresponsales aliados como en los cajeros automáticos, no aceptes ayuda de personas desconocidas.
  • Si detectas algo inusual en los cajeros automáticos o datáfonos que vayas a utilizar, evita realizar operaciones.
  • Para transacciones presenciales, procura ocultar los números que presionas en los cajeros automáticos o datáfonos.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta y antes de retirarte del lugar en el que te encuentres, revísala y asegúrate que realmente esa si es tu tarjeta.
  • La contraseña para ingresar a la app debe contener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Ten presente que el servicio de pagos y recargas únicamente estará disponible a través de tu app Ualá y solo en la app deberás digitar tus claves para realizar este tipo de operaciones.

Desconfía de enlaces enviados a tu correo electrónico o de mensajes en tu celular que te inviten a realizar cualquier tipo de pago o recarga, y que te soliciten datos. En este caso, procede a eliminar estos mensajes de inmediato. Asegúrate de que el pago que vas a realizar corresponde a un comercio reconocido y con el cuál tengas una relación comercial activa.

Recuerda llevar un control del dinero que tienes disponible y de las transacciones que realices. Si notas un movimiento inusual o una cantidad de dinero que no coincida con el control de tus cuentas personales, comunícalo a través del chat de la app o al correo electrónico hola@uala.com.co.

No realices recargas a números extraños o de personas que no son de tu confianza.

Debes estar muy atento a los mensajes de texto que se envían a tu celular desde Ualá y a los mensajes generados desde la app, pues en ellos te informamos los movimientos, pagos y recargas que se generan desde tu cuenta Ualá.

Las transacciones asociadas a pago de facturas solo podrán realizarse por el valor exacto a pagar, el cual podrás encontrar en tu factura física o digital.

Seguridad en tus operaciones

  • Desconfía de toda comunicación que contenga links sospechosos y/o que te pida las claves de Ualá o cualquier otra información confidencial para darte un beneficio a cambio.
  • Nuestras redes sociales son @uala_co (revisa que tenga el chulito azul para comprobar que sea la cuenta oficial). Nunca te vamos a contactar desde otras cuentas.
  • Cuando compres online, verifica que la dirección de la página web sea legítima y que se trate de un sitio seguro.
  • Nunca prestes tu cuenta Ualá para recibir plata de terceros, los delincuentes usan este método para cometer acciones fraudulentas
  • Si compras un producto o servicio a otra persona, asegúrate de que todo sea legítimo y confiable. Lee las experiencias de otr@s compradores. Recuerda que Ualá es un medio de pago y no es responsable por las transacciones entre partes.
  • Cuando hagas tus consignaciones y/o retiros en los puntos de nuestros corresponsales aliados te recomendamos que antes de retirarte del punto de atención del corresponsal no olvides reclamar tu comprobante y verifica que los datos de este correspondan a la operación que realizaste.

Si tienes alguna duda o sospecha, antes o después de haber realizado alguna operación, escríbenos por el chat de la app o por mail a hola@uala.com.co para que podamos ayudarte.

Seguridad en tu tarjeta virtualizada

  • Recuerda que para acceder a los datos de tu tarjeta Ualá Virtualizada necesitarás el usuario y la contraseña para ingresar a la aplicación, y tu clave transaccional.
  • Evita tomar fotos o capturas de pantalla con tu celular u otros dispositivos donde se visualicen los datos de tu tarjeta Ualá virtualizada y compartirlas a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, almacenarlas en tu celular, entre otras.
  • No compartas ni escribas los datos de tu tarjeta en ningún lugar, pues podrían quedar expuestos y poner en riesgo la seguridad de tu cuenta Ualá y de tus operaciones.
  • Evita realizar pagos en comercios que no conozcas o que no sean de tu confianza.
  • Siempre debes revisar que los comercios en los cuales vayas a realizar compras sean un sitio seguro. Esto puedes hacerlo, validando que siempre te aparezca un candado al lado de la dirección de la página web del comercio.
  • Asegúrate de revisar bien las condiciones de los comercios antes de inscribir tu tarjeta Ualá virtualizada a servicios de pagos recurrentes para que siempre tengas el control de tu cuenta y de tu saldo.
  • Si detectas un pago anómalo o que no realizaste, procede a congelar tu tarjeta de forma inmediata, cambiar todas tus claves y reportarlo a través de nuestro chat en la app o al correo hola@uala.com.co.
  • Evita consultar de forma constante en la aplicación los datos de tu tarjeta en lugares públicos.

¿Perdiste o te robaron tu tarjeta débito Ualá?

Haz la denuncia y bloquea tu tarjeta

Si perdiste o te robaron tu tarjeta Ualá, puedes hacer la denuncia desde el chat de la app o llamando a la línea telefónica 01-800-5189600 a nivel nacional o en Bogotá: al 601 6009616 y te enviaremos una tarjeta nueva en los próximos 15 días hábiles.

Recuerda que tienes una reposición anual completamente gratis. A partir de la segunda te cobraremos un valor de $20.000 + IVA por cada reposición. Este valor se descontará de tu cuenta por lo que debes tener plata en tu Ualá para solicitarla.